Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el post-punk de finales de la década de los '70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica, pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock, quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop. El rock gótico, en su concepto original, cuenta con voces andrógenas (Christian Death) o barítonas (Bauhaus) y generalmente se les añade un efecto de eco. Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden variar desde etéreas, pasando por melancólicas y sobre todo siniestras. Un elemento preponderante y capital es el bajo, que en las producciones siempre destaca por aparecer adelante junto con las voces sonando mucho más pesado que las guitarras. Finalmente, la batería tiende a ser repetitiva y constante, y si no hay, se usan generalmente golpes repetitivos generados por sintetizadores.
En cuanto a la atmósfera de la música, no debe sobreentenderse que todos los grupos tengan atributos depresivos. En un inicio, el gótico estaba dirigido a crear atmósferas que produjeran horror más que depresión, algo generalmente muy teatral. El lado oscuro que emanaba de la música llevó, en cualquier caso, a que muchos grupos produjeran cortes de tipo depresivo, incluyendo a los creadores Bauhaus y Christian Death. Hoy en día, ambos tipos de atmósfera conviven y muchas veces se mezclan.
El rock gótico que comenzó a experimentar con el synthpop a fines de los años 70' terminó por crear el Dark wave, que en general prescinde de las guitarras y la batería, y se enfoca en el uso del sintetizador y el teclado, acercándose al EBM en muchos casos (como Clan of Xymox). Por otro lado, el rock gótico que siguió en la vena del krautrock y la música industrial (en particular el metal industrial de la década de los 90') experimentó con guitarras más pesadas y los arreglos vanguardistas de aquellos géneros (como Umbra et Imago o Das Ich). También hay una gran cantidad de bandas que se decidieron por agregar arreglos sinfónicos como Lacrimosa o Nosferatu, e incluso experimentar con sonidos tribales como Dead Can Dance.